Nutrición actividad física y deporte

Nutrición actividad física y deporte

Relación entre la nutrición y la actividad física

No importa quién sea o dónde viva, hay una excursión al alcance de la mano y un mundo de beneficios que aprovechar. Muchos pensamos que el senderismo tiene que tener lugar en las montañas, junto a un hermoso lago o en un precioso prado lleno de flores silvestres. Y mucha gente se imagina a un montañero con barba y camisa de franela que lleva una enorme mochila, con una taza de lata y una cuerda de escalada colgando de la espalda. Es cierto que se puede ir de excursión por las montañas y que se puede ser un “montañero” con barba y camisa de franela. Pero esa es una descripción muy limitada del senderismo. En realidad, una excursión es una larga caminata que puede realizarse en cualquier lugar, desde los senderos de montaña hasta los caminos de tu propio barrio. Todos hacemos senderismo mucho más de lo que pensamos. Y podemos hacerlo en muchos más lugares de los que pensamos.

¿Qué es la nutrición para el ejercicio y el deporte?

Para aprovechar al máximo el ejercicio, es importante comer un equilibrio saludable de alimentos ricos en nutrientes. Esto incluye hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, frutas y verduras, y líquidos. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cuerpo.

¿Cuál es el papel de la nutrición en la actividad física?

Comer de forma inteligente y ser activo tienen efectos similares en nuestra salud. Entre ellos se encuentran: Reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer y discapacidades asociadas. Evitar el aumento de peso y/o promover la pérdida de peso.

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¿Qué es la nutrición y la forma física?

La aptitud física es un estado general de salud y bienestar y, más concretamente, la capacidad de realizar aspectos de los deportes, las ocupaciones y las actividades cotidianas. La aptitud física se consigue generalmente mediante una nutrición adecuada, ejercicio físico moderado y vigoroso, actividad física y descanso suficiente.

Artículos sobre actividad física y nutrición

Más recientemente, los estudios han descubierto que las personas que pasan más tiempo al día viendo la televisión, sentadas o viajando en coche tienen más probabilidades de morir prematuramente que las personas que son más activas. [3, 9, 10] Los investigadores especulan que estar sentado durante muchas horas puede cambiar el metabolismo de las personas de manera que promueva la obesidad, las enfermedades cardíacas, la diabetes y otras afecciones crónicas.  [También es posible que estar sentado sea un indicador de un estilo de vida sedentario más amplio. Además, mantenerse activo no mitiga los efectos perjudiciales del tiempo sentado. Cuando planifique su rutina de actividad diaria, recuerde que reducir el “tiempo sentado” puede ser tan importante como aumentar el “tiempo en forma”.

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Nutrición para el deporte y el ejercicio pdf

También existen directrices para los hidratos de carbono y las proteínas basadas en la ingesta de gramos por kilo (g/kg) de peso corporal. Las recomendaciones actuales para la ingesta de grasas son que la mayoría de los atletas sigan recomendaciones similares a las que se dan para la comunidad en general, con la preferencia de que las grasas provengan de aceites de oliva, aguacate, frutos secos y semillas. Los deportistas también deben procurar minimizar la ingesta de alimentos ricos en grasas, como galletas, pasteles, bollería, patatas fritas y alimentos fritos. Hidratos de carbono y ejercicio Durante la digestión, todos los hidratos de carbono se descomponen en azúcares (principalmente glucosa), que son la principal fuente de energía del organismo. Tras su absorción, la glucosa puede convertirse en glucógeno y almacenarse en el hígado y el tejido muscular. A continuación, puede utilizarse como fuente de energía clave durante el ejercicio para alimentar el tejido muscular que se ejercita y otros sistemas corporales. Los deportistas pueden aumentar sus reservas de glucógeno comiendo regularmente alimentos ricos en carbohidratos.

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Si se restringe la ingesta de carbohidratos en la dieta, la capacidad de una persona para hacer ejercicio puede verse comprometida porque no hay suficiente glucógeno almacenado para alimentar el cuerpo. Si la ingesta de proteínas en la dieta es insuficiente, puede producirse una pérdida de tejido proteico (muscular), ya que el cuerpo comenzará a descomponer el tejido muscular para satisfacer sus necesidades energéticas, y puede aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades. Los hidratos de carbono son esenciales como combustible y para la recuperación Las recomendaciones actuales sobre las necesidades de hidratos de carbono varían en función de la duración, la frecuencia y la intensidad del ejercicio. Los alimentos ricos en hidratos de carbono no refinados, como los panes y cereales integrales, deben constituir la base de la dieta del deportista. Los alimentos con más hidratos de carbono refinados (como el pan blanco, las mermeladas y los caramelos) son útiles para aumentar la ingesta total de hidratos de carbono, sobre todo para las personas muy activas.

Qué es la actividad física y la nutrición

Este tema de investigación dentro de la División de Nutrición Humana y Salud, grupo de cátedra de Biología Nutricional, aborda la interacción entre la nutrición y la actividad física con el fin de optimizar los beneficios para la salud, o afectar al rendimiento y la recuperación. El grupo objetivo abarca desde pacientes y personas con un estilo de vida sedentario hasta atletas recreativos y de élite. El enfoque principal es el ejercicio y la aptitud cardiorrespiratoria. Se hace hincapié en el papel de los hidratos de carbono y las proteínas en la respuesta adaptativa al ejercicio, la ingesta de (micro)nutrientes y el estado de los atletas, y el efecto del ejercicio en la salud intestinal y el sistema inmunitario.

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