Estrés y pérdida de peso

Estrés y pérdida de peso

Es difícil perder peso cuando se está estresado

Puede parecer sorprendente, pero el estrés desempeña un papel importante en tu cintura y en la facilidad con la que puedes perder peso. Por ejemplo, múltiples estudios muestran cómo el estrés y la falta de sueño pueden conducir a un aumento de sus niveles de cortisol (la hormona del estrés). Tener niveles más altos de cortisol en tu cuerpo puede hacer que:

Aprender a responder a los altibajos de la vida con actividades de reducción del estrés (como los ejercicios de mindfulness) te ayuda a gestionar el estrés de forma reflexiva y saludable. Esto puede facilitarte la pérdida de peso y el mantenimiento de la salud.

Existen fuertes conexiones entre el cerebro y el estómago. Muchas veces, la gente come en exceso porque está estresada, ansiosa o deprimida. Para empeorar las cosas, aprendemos desde una edad muy temprana que la comida nos reconforta. Por ello, algunas personas comen sin pensar para aliviar el estrés, incluso cuando no tienen hambre.

Nuestras clases de gestión del estrés le ayudarán a reflexionar sobre si tiene una relación emocional con la comida y a aprender cómo recurrir a otras actividades además de comer para manejar las situaciones estresantes.

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El estrés puede afectar significativamente a su capacidad para mantener un peso saludable. También puede impedirle perder peso. Tanto si es el resultado de unos niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés, los comportamientos poco saludables inducidos por el estrés o una combinación de ambos, la relación entre el estrés y el aumento de peso es evidente. Las estrategias de autocuidado, como la atención plena, la escritura de un diario y el ejercicio, pueden ayudarte a combatir el estrés y el efecto no deseado que puede tener en tus hábitos alimentarios.

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Los investigadores saben desde hace tiempo que el aumento de la hormona del estrés, el cortisol, puede provocar un aumento de peso. Cada vez que estás estresado, tus glándulas suprarrenales liberan adrenalina y cortisol, y como resultado, la glucosa (tu principal fuente de energía) se libera en el torrente sanguíneo. Todo esto se hace para darte la energía que necesitas para escapar de una situación de riesgo (también conocida como respuesta de lucha o huida).

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Las investigaciones anteriores se han centrado en las asociaciones generales entre el estrés laboral y el índice de masa corporal (IMC), ignorando la posibilidad de que el estrés pueda hacer que algunas personas coman menos y pierdan peso y que otras coman más. Utilizando datos longitudinales, estudiamos si el estrés laboral inducía la pérdida de peso en individuos delgados y el aumento de peso en individuos con sobrepeso.

En los hombres, el efecto del estrés laboral sobre el aumento y la pérdida de peso dependía del IMC inicial (P</=0,03). En el quintil más delgado (IMC<22 kg/m(2)) en la línea de base, la alta tensión laboral y el bajo control del trabajo se asociaron con la pérdida de peso en el seguimiento, mientras que entre aquellos en el quintil más alto de IMC (>27 kg/m(2)), estos indicadores de estrés se asociaron con el posterior aumento de peso. No se observó la correspondiente interacción entre las mujeres.

Los hallazgos inconsistentes comunicados por estudios anteriores sobre el estrés y el IMC se han interpretado generalmente como indicación de la ausencia de una asociación. A la luz de nuestros resultados, también debe tenerse en cuenta la posibilidad de efectos diferenciales del estrés laboral.

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¿Le resulta familiar? Si sientes que estás haciendo todo bien pero no ves los resultados que quieres, lo más probable es que el culpable sea el estrés. Tal vez haya notado que el estrés afecta a su sueño, a sus relaciones o incluso a su productividad, pero ¿se ha parado a pensar alguna vez “cómo afecta el estrés a la pérdida de peso? ¿Y en la ganancia de músculo?”?

El “estrés” describe experiencias que suponen un reto emocional o psicológico [1]. Los factores estresantes pueden ser agudos o crónicos y pueden variar en magnitud. Los estresores agudos son las molestias cotidianas, como no poder encontrar papel higiénico durante una pandemia o llegar tarde al trabajo después de estar atascado en el tráfico.

El estrés crónico puede producirse por la pérdida de un ser querido o por haber vivido una catástrofe natural. Esta respuesta de estrés más extrema suele estar marcada por una sensación prolongada de agobio o presión. Tanto el estrés agudo como el crónico afectan a la función cognitiva, a través del córtex prefrontal [1], y a la función corporal, mediante la alteración de los niveles de cortisol [2]. Las alteraciones en cada uno de estos sistemas pueden ralentizar o detener por completo el progreso en la pérdida de peso o la ganancia de músculo.