Perder peso en el embarazo

Perder peso en el embarazo

Calorías del embarazo

El primer trimestre del embarazo puede ser increíblemente emocionante y abrumador a la vez, por lo que cuando ocurre algo inesperado puede causar mucha ansiedad, especialmente cuando se combina con el agotamiento del primer trimestre.

Es común pensar que una vez que estás embarazada comenzarás inmediatamente a florecer en tu viaje hacia tu forma y bulto final de embarazada. Por lo tanto, parece razonable esperar que se produzca un cierto aumento de peso desde el principio del embarazo, pero ¿cuál es el aumento de peso “normal” en el primer trimestre?

Bueno, al final del primer trimestre, la mayoría de las mujeres notarán un aumento de peso de entre 0,5 y 2 kg. Sin embargo, cada embarazo es un viaje único, y puede ser normal que algunas mujeres pierdan peso durante el primer trimestre de embarazo y esto no es necesariamente una causa de alarma.

En primer lugar, muchas mujeres experimentan náuseas matutinas entre las semanas 6 y 12 del embarazo. Aunque no tengas vómitos, las náuseas pueden hacer que consumas menos calorías al día porque te sientes mal y no puedes comer ni beber mucho.

Control de peso en el embarazo

Intenta no centrarte en el peso que puedes ganar y habla con tu médico sobre tus objetivos de peso. Intente ganar una cantidad de peso saludable -entre 25 y 35 libras- para reducir el riesgo de diabetes gestacional, ayudar a mantener la funcionalidad y reducir la intensidad de los dolores comunes asociados al embarazo.

Cuando estás embarazada, no es buena idea centrarse en hacer dieta. En lugar de ello, intenta centrarte en comer bien, incluyendo cereales y proteínas saludables y tomando de dos a tres raciones de fruta y verdura al día.

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Y es importante hacer ejercicio. Si eras activa antes del embarazo, puedes mantener ese nivel de ejercicio. Si no lo eras, aumenta gradualmente tu nivel de actividad. Puedes empezar por caminar, que es muy seguro y eficaz.

Pero, ¿cómo sabes que estás haciendo ejercicio correctamente y a un nivel de intensidad adecuado? Una forma de saberlo es la “prueba de la conversación”. Si puedes hablar con alguien mientras haces ejercicio, aunque estés un poco agotada, ese es un nivel adecuado. A medida que se acerque la fecha de parto, se sentirá más cansada, así que asegúrese de tomarse descansos cuando los necesite. La prueba de la charla puede aplicarse a los ejercicios de cardio, las clases de ejercicio, el yoga e incluso el entrenamiento de fuerza.

Calculadora de aumento de peso en el embarazo

Entrevistador: Dr. Jones, me gustaría que hablara un poco sobre las mujeres con sobrepeso, la alimentación y el embarazo. Ahora bien, usted ha dicho a menudo que no hay que ingerir tantas calorías adicionales, pero ¿qué pasa con una mujer con sobrepeso? ¿Calorías adicionales o la grasa puede proporcionar la energía?

Dr. Jones: Resulta que el feto es un excelente parásito. Consigue lo que necesita. Aunque siempre hemos asociado el aumento de peso con resultados saludables y la ausencia de aumento de peso con resultados no tan buenos. En el caso de las mujeres que ya tienen sobrepeso, y que pueden estar cargando 30 o 40 libras adicionales, el consenso nacional ahora es que probablemente no deben perder, sino no ganar nada de peso. Así que si usted tiene 30 libras de sobrepeso, tal vez 10 libras es el aumento de peso total. Si usted tiene 60 libras de sobrepeso, tal vez nada.

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Eso no significa que te mueras de hambre. Significa que tienes que tener cuidado de mirar tu contenido de nutrientes. Así que quieres tomar tus vitaminas prenatales, con la esperanza de que este sea un embarazo planificado y que hayas comenzado tus vitaminas antes de quedarte embarazada, porque las mujeres que son obesas tienen una tasa más alta de defectos del tubo neural. Entre ellos se encuentran la espina bífida, el meningomielocele y algunos problemas muy importantes para los bebés. Las mujeres obesas deberían tomar vitaminas prenatales incluso antes de quedarse embarazadas.

Motivación para perder peso

En el verano de 2016, me estaba preparando para dar a luz a mi hijo y estaba ansiosa por volver a reunirme con mis amigos en mi gimnasio de CrossFit. Habiendo mantenido una rutina regular de ejercicios prenatales a lo largo de mi embarazo, estaba segura de que volvería a los entrenamientos de alta intensidad y a los pesados levantamientos olímpicos que me gustaban en poco tiempo. A pesar de estar rodeada de muchas madres en forma que me superaban regularmente en los entrenamientos, nunca hablamos de la experiencia posparto. Ver a mis amigas y celebridades favoritas recuperarse rápidamente después de dar a luz me hizo creer que perder peso después del parto sería pan comido.

La realidad es que después de haber tardado casi 10 meses en crecer un bebé, perder el peso postparto llevará tiempo. Un estudio reciente descubrió que sólo el 20% de las mujeres vuelven a su peso anterior al embarazo en los tres primeros meses después del parto y que el 24% de las mujeres conservan al menos 5 kilos un año después del parto. (McKinely et al., 2018.)

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Esto significa que, de media, el 80% de las mujeres tardan más de tres meses en volver a su peso anterior al embarazo. No fui un fracaso porque no volví inmediatamente a mis vaqueros flacos. Era normal. A todas nos gustaría perder peso rápidamente, ya que el objetivo de pérdida de peso recomendado es perder alrededor de 1 libra por semana. (Clínica Mayo, 2020)