Cómo mejorar el sistema cardiovascular

Cómo mejorar el sistema cardiovascular

Ejercicio enfermedad cardíaca

La obesidad es una enfermedad compleja que afecta al metabolismo de todo el cuerpo y se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y diabetes de tipo 2 (T2D). El ejercicio físico produce numerosos beneficios para la salud y es una herramienta importante para combatir la obesidad y sus comorbilidades, incluidas las enfermedades cardiovasculares. El ejercicio previene tanto la aparición como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y es una importante herramienta terapéutica para mejorar los resultados de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Algunos de los beneficios del ejercicio incluyen la mejora de la función mitocondrial, la restauración y la mejora de la vasculatura, y la liberación de mioquinas del músculo esquelético que preservan o aumentan la función cardiovascular. En esta revisión analizaremos los mecanismos a través de los cuales el ejercicio promueve la salud cardiovascular.

La obesidad y sus comorbilidades asociadas están aumentando a un ritmo rápido en Estados Unidos y en todo el mundo (1). La obesidad se asocia a muchos efectos adversos para la salud, como el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), diabetes de tipo 2 (T2D), ciertos tipos de cáncer y la muerte (2-6). A medida que las tasas de obesidad siguen aumentando, la prevalencia de las comorbilidades asociadas, como la DMT y la ECV, se incrementa de forma concomitante (7); las personas con sobrepeso tienen el doble de probabilidades, y las personas con obesidad severa tienen diez veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los individuos con un peso saludable (8).

Cardio para la salud del corazón

Si alguna vez ha observado a un corredor de maratón y se ha maravillado de su resistencia y destreza atlética, no es el único. Los atletas se entrenan durante horas para preparar un partido, una carrera o un evento porque su corazón debe estar en plena forma para poder rendir.

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Al comenzar el entrenamiento, el corazón bombea la sangre más rápido y con más fuerza, lo que transporta rápidamente la sangre oxigenada a los músculos. La práctica hace la perfección. El corazón se vuelve más eficiente con el ejercicio regular, lo que ayuda a que el oxígeno fluya por todo el cuerpo mucho más rápido y aumenta el rendimiento y la resistencia.

Los atletas se someten a un acondicionamiento aeróbico -el uso de un movimiento continuo de los músculos- para fortalecer y entrenar su corazón y sus pulmones para que bombeen la sangre de forma más eficiente. Los ejercicios aeróbicos, como correr y nadar, permiten que llegue más oxígeno a los músculos que trabajan, al corazón y a otros órganos del cuerpo con rapidez.

Los médicos y los entrenadores de atletismo utilizan varios métodos para medir el rendimiento cardíaco de los atletas profesionales. El VO₂ máx., o consumo máximo de oxígeno, es una medida habitual utilizada para establecer la resistencia de un atleta antes o durante el ejercicio. Esta medición indica la cantidad de oxígeno que el deportista absorbe y utiliza durante el ejercicio.

Condición física cardiovascular

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte, pero no son inevitables. Aunque no se pueden cambiar algunos factores de riesgo -como los antecedentes familiares, el sexo o la edad-, hay muchas formas de reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos. El humo del cigarrillo reduce el oxígeno en la sangre, lo que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca porque el corazón tiene que trabajar más para suministrar suficiente oxígeno al cuerpo y al cerebro.

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Sin embargo, hay buenas noticias. El riesgo de padecer una enfermedad cardíaca empieza a disminuir tan sólo un día después de dejar de fumar. Después de un año sin fumar, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca se reduce a la mitad del de un fumador. No importa cuánto tiempo o cuánto haya fumado, empezará a cosechar las recompensas en cuanto deje de fumar.

La actividad física diaria y regular puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. La actividad física ayuda a controlar el peso. También reduce las probabilidades de desarrollar otras afecciones que pueden suponer una carga para el corazón, como la hipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes de tipo 2.

Mejorar la salud del corazón

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La resistencia es un término muy utilizado en los deportes y puede significar muchas cosas diferentes para distintas personas. En los deportes, se refiere a la capacidad de un atleta para mantener un ejercicio prolongado durante minutos, horas o incluso días. La resistencia requiere que los sistemas circulatorio y respiratorio suministren energía a los músculos que trabajan para mantener la actividad física.

Cuando la mayoría de la gente habla de resistencia, se refiere a la resistencia aeróbica, que a menudo se equipara con la aptitud cardiovascular. Aeróbico significa “con oxígeno” y durante el ejercicio aeróbico, el cuerpo utiliza el oxígeno para ayudar a suministrar la energía necesaria para el ejercicio. El objetivo del entrenamiento de resistencia es desarrollar los sistemas de producción de energía para satisfacer las demandas de la actividad durante todo el tiempo que sea necesario.

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