Cómo ocurre la hipertrofia muscular

Cómo ocurre la hipertrofia muscular

Qué es la hipertrofia muscular

Las fibras musculares esqueléticas son células multinucleadas que contienen principalmente miofibrillas suspendidas en un medio acuoso denominado sarcoplasma. Algunas pruebas sugieren que la hipertrofia sarcoplásmica, o una expansión desproporcionada del sarcoplasma en relación con la acumulación de proteínas de las miofibrillas, coincide con el crecimiento de las fibras o los tejidos musculares durante el entrenamiento de resistencia. También hay pruebas que apoyan otros modos de hipertrofia que se producen durante los períodos de entrenamiento de resistencia, incluida una acumulación proporcional de proteína de miofibrilla con el crecimiento de la fibra o el tejido (es decir, hipertrofia convencional), o la acumulación de proteína de miofibrilla que precede al crecimiento de la fibra o el tejido (es decir, empaquetamiento de miofibrilla). En esta revisión, discutimos los métodos que se han utilizado para investigar estos modos de hipertrofia. Se presta especial atención a la hipertrofia sarcoplásmica. Así, se plantearán descripciones que describan este proceso, así como las implicaciones más amplias de este fenómeno. Por último, proponemos futuras investigaciones en humanos y roedores que puedan ampliar nuestra comprensión en esta área de la fisiología muscular.

Programa de fuerza e hipertrofia

Musculación y potencia: la hipertrofia es el objetivo de la mayoría de los deportistas de fuerza. El entrenamiento muscular de hipertrofia promueve el crecimiento muscular al aumentar el tamaño de las fibras musculares, siempre que se entrene correctamente.

Empecemos por sentar unas bases sólidas: antes de entrar en materia, una definición: la hipertrofia se entiende generalmente como un tamaño excesivo de los tejidos y de los órganos debido al aumento de las células, en particular a causa de un fuerte esfuerzo y de una tensión.

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La hipertrofia es un aumento del grosor de las fibras musculares individuales; su sección transversal aumenta sin que el cuerpo forme nuevas células musculares. Esto ocurre sólo cuando los músculos se estresan más allá de su nivel normal de rendimiento. En otras palabras: al hacer ejercicio, hay que salir de la zona de confort, aunque, por supuesto, la ejecución segura y la técnica siguen teniendo prioridad.

No se gana nada si no se exige, y esto es especialmente cierto para los deportistas que quieren aumentar su fuerza. En otras palabras, los músculos deben estar siempre ligeramente sobrecargados al hacer ejercicio para aumentar su volumen.

Hipertrofia en España

La hipertrofia muscular o construcción de músculo implica una hipertrofia o aumento de tamaño del músculo esquelético a través de un crecimiento del tamaño de las células que lo componen. Hay dos factores que contribuyen a la hipertrofia: la hipertrofia sarcoplásmica, que se centra más en el aumento del almacenamiento de glucógeno muscular, y la hipertrofia miofibrilar, que se centra más en el aumento del tamaño de las miofibrillas[1].

Una serie de estímulos puede aumentar el volumen de las células musculares. Estos cambios se producen como una respuesta adaptativa que sirve para aumentar la capacidad de generar fuerza o resistir la fatiga en condiciones anaeróbicas.

El entrenamiento de fuerza (entrenamiento de resistencia) provoca adaptaciones neurales y musculares que aumentan la capacidad del deportista para ejercer fuerza mediante la contracción muscular voluntaria: Tras un periodo inicial de adaptación neuro-muscular, el tejido muscular se expande creando sarcómeros (elementos contráctiles) y aumentando los elementos no contráctiles como el líquido sarcoplásmico[2].

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La hipertrofia muscular puede inducirse mediante una sobrecarga progresiva (una estrategia que consiste en aumentar progresivamente la resistencia o las repeticiones en sucesivas sesiones de ejercicio con el fin de mantener un alto nivel de esfuerzo)[3]. Sin embargo, los mecanismos precisos no se comprenden con claridad; las hipótesis actualmente aceptadas implican alguna combinación de tensión mecánica, fatiga metabólica y daño muscular.

Los mecanismos de la hipertrofia muscular y su aplicación al entrenamiento de resistencia

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La hipertrofia se define como el aumento del tamaño de las células, los tejidos o los órganos del cuerpo. La hipertrofia muscular puede producirse como resultado del ejercicio, especialmente del ejercicio de entrenamiento con pesas. Levantar pesas y desafiar de forma constante (y segura) el tejido muscular puede hacer que aumente de tamaño. La hipertrofia no debe confundirse con la hiperplasia, que es un aumento del número de células en el cuerpo. Así es como se produce la hipertrofia en el cuerpo.

Las células del músculo esquelético son largas y de forma cilíndrica, y contienen muchos núcleos. La cubierta exterior de las células musculares se llama sarcolema, y el gel interior de la célula se llama sarcoplasma. Dentro del sarcoplasma, las moléculas de mioglobina almacenan oxígeno y las de glucógeno, glucosa.

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