Acondicionamiento fisico resistencia

Acondicionamiento fisico resistencia

Beneficios del acondicionamiento físico

El trifosfato de adenosina (ATP) es un compuesto químico que proporciona energía para la contracción muscular. Los músculos que se contraen activamente obtienen ATP de la glucosa almacenada en el torrente sanguíneo y de la descomposición del glucógeno almacenado en los músculos. El ejercicio durante periodos prolongados requiere la oxidación completa de los hidratos de carbono o de los ácidos grasos libres en las mitocondrias.

La vía anaeróbica aláctica es cuando el cuerpo trabaja de forma anaeróbica pero sin producción de ácido láctico. Esta vía depende del combustible almacenado en el músculo, que dura aproximadamente 4 segundos al máximo esfuerzo.

El entrenamiento de resistencia aeróbica produce una reducción de la grasa corporal, un aumento de la captación máxima de oxígeno, un incremento de la capacidad respiratoria, un descenso de las concentraciones de lactato en sangre, un aumento de la densidad mitocondrial y capilar y una mejora de la actividad enzimática.

La persona por encima de la media (no deportista) indica un probable bloqueo cardíaco, hipertensión, insuficiencia cardíaca, un infarto de miocardio reciente o una miocardiopatía. En caso de que tenga que acudir a un hospital o a su médico, debe informarle de que es un atleta de resistencia.

¿Cuál es la condición física y la resistencia?

La resistencia se refiere a la capacidad física de su cuerpo para mantener un ejercicio durante un período prolongado. Está formada por dos componentes: la resistencia cardiovascular y la resistencia muscular. La resistencia cardiovascular es la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar oxígeno al cuerpo.

¿Cuáles son los 5 condicionamientos físicos?

Hay cinco componentes de la aptitud física: (1) composición corporal, (2) flexibilidad, (3) fuerza muscular, (4) resistencia muscular y (5) resistencia cardiorrespiratoria. Un programa de ejercicios bien equilibrado debe incluir actividades que aborden todos los componentes de la aptitud física relacionados con la salud.

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Qué es el acondicionamiento físico

Cualquier entrenador o director deportivo experimentado le dirá que las rutinas de acondicionamiento físico pueden ser su peor pesadilla o su mejor amigo.    Exija demasiado o demasiado poco a sus atletas y puede acabar con jugadores demasiado exigentes que creen que no tienen lo que hay que tener, o con jugadores aburridos que quieren abandonar.    Si se hace un acondicionamiento físico incorrecto, se puede poner a los deportistas en riesgo de sufrir lesiones graves.    Si es demasiado fácil para sus atletas, no podrá hacer frente a sus oponentes.    Conseguir la rutina de acondicionamiento físico adecuada es una parte vital del entrenamiento de cualquier deporte.    Hay que encontrar el equilibrio adecuado para cumplir los objetivos de entrenamiento y los objetivos generales del equipo.

Empecemos con un repaso de los aspectos básicos.    La aptitud física se refiere a la condición física general del individuo.    Es diferente para cada persona y puede ir desde la enfermedad extrema y la cercanía a la muerte, hasta el máximo rendimiento, como los mejores atletas olímpicos y condecorados. La forma física es una parte integral de cualquier deporte, ya sea lacrosse, tenis, fútbol, taekwondo, atletismo, baloncesto o cualquier otro.    La forma física es aún más importante en los deportes de competición.    Los entrenadores deben recordar que cuanto más en forma estén sus jugadores, mejor será su rendimiento.

Programa de acondicionamiento físico

Antes de examinar nuestra lista de componentes clave del entrenamiento de resistencia, debemos distinguir primero entre “entrenamiento” y “ejercicio”. Aunque la diferencia entre los dos términos es sustancial, para muchos parece algo imprecisa; de ahí que a menudo se interpreten erróneamente -y se utilicen indistintamente- como si fueran lo mismo.

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Para aclarar, el “ejercicio” es una actividad física no estructurada; en otras palabras, no forma parte de una periodización bien diseñada, y no sigue un objetivo definido. Por el contrario, el “entrenamiento” requiere estructura, compromiso y constancia. Además, se basa en un objetivo claro y medible, y es la columna vertebral de un plan bien definido.

Como ya hemos dicho, una unidad de entrenamiento de resistencia debe seguir un objetivo claramente definido. Esto significa que el tipo, la intensidad y la duración del entrenamiento deben ajustarse adecuadamente a las capacidades y los niveles de fitness de los atletas. En este punto, es importante controlar el rendimiento de forma sistemática.

Con esto en mente, un entrenador debe evaluar el rendimiento inicial de su atleta; y seguir evaluando durante la temporada. De este modo, puede ajustar el plan de entrenamiento y obtener información sobre el impacto del plan anterior, en relación con el rendimiento.

Ejercicios de acondicionamiento físico

El acondicionamiento físico consiste en una variedad de atributos relacionados con la salud y los ejercicios de Pilates se describen como una forma de este acondicionamiento. El objetivo de esta revisión sistemática fue determinar el efecto del método Pilates en los resultados de salud y capacidad del acondicionamiento físico de individuos sanos.

Nueve ECAs cumplieron los criterios de inclusión. El Pilates mejoró la resistencia muscular abdominal en comparación con ningún ejercicio (diferencia de medias [DM]=9,53%; IC del 95%: 2,41, 16,43; p=0,009), sin embargo, no hubo diferencias en la flexibilidad (DM=4,97; IC del 95%: -0,53, 10,47; p=0,08). En los resultados de algunos ECAs se encontraron algunos efectos positivos (hasta 6 meses) de la práctica de Pilates, a saber Mejora del equilibrio dinámico, de la calidad de vida y de la flexibilidad muscular de la espalda.

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Los resultados indican que los ejercicios de Pilates realizados en la colchoneta o en aparatos de 2 a 3 veces a la semana, durante 5 a 12 semanas, mejoran la resistencia muscular abdominal (en promedio, 10 abdominales más en la prueba de abdominales de 1 minuto) para ambos géneros, en comparación con la ausencia de ejercicios.